martes, 24 de abril de 2012

Resolviendo refranes

“Medio mundo se ríe del otro medio”, esa fue la única explicación que me supieron dar cuando en una mesa de gente los únicos comentarios que se oían eran el de “mira que gorda está esa”, “Observa los zapatos de aquélla” y ¿”Cómo puede hablar fulano con mengana después de saber que salía con dos a la vez”? Supongo que situaciones similares habremos presenciado todos alguna vez. Yo, por desgracia, he estado presente en innumerables de estas conversaciones. Muchas veces, esa es la forma de pasar una tarde divertida. Creo que cuando realmente te diviertes criticando a otras personas es porque no tienes otro tema de conversación. Es porque tu vida es tan monótona que no tienes nada más interesante de lo que hablar.¡ Qué triste! La verdad es que me da pena ver que la gente no tiene cosas que contarse, que llevan una vida tan aburrida que el hecho de hablar de la vida de otros les divierte.
En mi opinión, el problema no radica allí sino que puede trascender. La gente no actúa como realmente quiere sino siempre pensando en el ¿”qué dirán”?. Maldito ¿”qué dirán”?, ¿es qué no estamos en un país libre y democrático para poder hacer lo que nos dé la gana si es que no hacemos daño a nadie?. Pues no, después de salir de una dictadura donde todos estábamos oprimidos por una persona llegamos a un país donde quién nos oprime es la propia sociedad. Una sociedad que juzga examina y critica a personas y acciones.

Una sociedad sin escrúpulos donde lo que predomina es la envidia. Y esa envidia es la raíz del tema de éste articulo.

Hagamos un esfuerzo y examinémonos en nuestro interior, si conseguimos criticarnos a nosotros mismos, muy posible salgamos ganando ustedes, la sociedad .

Por último decir, que espero que ningún lector de este artículo critique y juzgue excusándose de la forma que comienza el texto, sino reconociendo que tiene envidia de la persona de la cual está hablando. Intentemos entre todos que la frase “Medio mundo se ríe del otro medio”, desaparezca, por fin del refranero español.
Y es que asi son mis ultimas cenas basadas en cultura, llenando los bolsillos de las chaquetas con comida que sobra, intentando ligar con una de tus compañeras mientras los demas nuca hubieran pensado que te atreverias.

Yo os hablo desde mi pequeña ONG de culturas varias que siendo de otros paises han cogido muchos de nuestros habitos.

De mi no quiero juzgarme hoy pues aun estoy un poco negativo, y no todo es malo como para ponerme a parir a mi mismo.

4 comentarios:

  1. Cari

    La verdad tu blog y tú propuesta de reflexión son cosa que vivo toda la vida y uno de los jejes de mi blog, el decir y lo que diran el hacer y lo que otros harán, yo la verdad es que creo tengo muchas lecturas sobre este tema, yo creo que la gran pregunta es si ser politicamente correcto y vivir todo el tiempo siendo hipocrita y moscamuerta o ser uno sin más irritando y causando envidia y escarnio... yo soy más de los últimos desde que me recuerdo he sido un rídiculo, fuera de orden y un tanto cuanto exotico, audaz y cínico porlo que este tema me atrapa y me confirma que a veces vale más ser uno mismo.

    Y por cierto creo que tambiérn es una cosa de edad, lnos aburrimos pronto y después de los 20 o 25 años comienza ese ánimo de hablar del otro porque vivímos a veces maniatodos por las convenciones sociales, el trabajo, las deudas, la "amistad" "la pareja".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aun intento entender el porque reaccionamos de esta manera pero basta con ver mi anterior post en el que haciendo de espia la verdad tambien suelo criticar al resto del mundo

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy contigo que España es un pais de envidiosos y cotillas, lo llevamos en la sangre... sólo tienes que fijarte que en otros países no utilizan cortinas ni persianas porque nadie se fija en lo que el vecino hace, aquí las usamos para escondernos de las miradas indiscretas de los demás.

    El criticar, en este país, se ha convertido en el deporte nacional, y como tu bien dices, es todo porque no hay otro tema de conversación, porque es más facil señalar a los demás, que mirarse en el interior uno mismo para ver que está o no está haciendo mal.

    tengo varios post en mi blog que hablan sobre el tema... ("no pises el cesped, fúmate la dignidad" y "pelotillas en el ombligo") te recomiendo que los leas...

    Un abrazo.
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias muy instructivos tus posts y gracias por comentar.

      Un abrazo

      Eliminar